lunes, 20 de mayo de 2019

LAURA VIÑUELA: MÚSICA, AMOR Y ROLES DE GÉNERO

Durante las Jornadas Culturales 2019, Laura Viñuela impartió un taller con este título en el incidió en cómo es el rol de la mujer en las historias de amor que se narran en algunas de las canciones y vídeos de la música actual. Para ello utilizó tres canciones muy conocidas: Perfect, de Ed Sheeran; Felices los cuatro, de Maluma; y A mí me gustan mayores, de Becky G y Bad Bunny.


En el primer video de Ed Sheeran se nos presenta la historia de un reencuentro entre antiguas amistades. Desde el principio, todo nos lleva a suponer que es un amor de verdad: han pasado muchos años pero estos no han cambiado los sentimientos que tiene el chico hacia la chica. Él no es muy guapo pero sí tiene todos los ingredientes de príncipe ideal: no la ha olvidado en todo este tiempo, guarda sus fotos, la mira con ternura aunque se muestre celoso de otro compañero…
De alguna manera el chico y la chica regresan juntos a la cabaña, allí están solos, se enamoran, aparece un gato que simboliza el trato familiar, todo es idílico, se besan y solo se besan pues el verdadero amor es casto y puro. En definitiva Perfect narra un cuento de hadas, la mujer apenas tiene iniciativa y es el chico el que demuestra que es digno de ese amor que nace con un proyecto de continuidad.


El segundo vídeo nos saca rápidamente de ese contexto idílico y nos presenta a Maluma haciendo de camarero y a la vez confidente de un cliente que acaba de engañar a su esposa a la que está esperando. Cuando la mujer aparece, se inicia un flash-back en el que vemos que Maluma y la mujer del cliente tienen una historia.
Ahora ya no es una historia de amor puro, sino que es algo puramente carnal e hipersexualizado. El contenido es claramente machista, ambos son seres muy sexuales, ella aparece en lencería y él desnudo, en realidad es eso lo que escandaliza.
Al final del vídeo, el cliente le presenta al camarero a su mujer, Maluma se muestra encantado de conocerla, aunque es evidente que la conoce en profundidad de hecho el mensaje de la canción es: vamos a ser felices los cuatro y el mensaje que nos queda de todo esto es que el amor verdadero tan solo es una fantasía.


En el tercer vídeo de Becky G. y Bad Bunny Mayores canta una mujer que indica que le gustan mayores ya que los jóvenes no dan la talla (aunque en el vídeo vemos a un joven disfrazado de anciano).
El estribillo es muy escandaloso: a mí me gustan mayores, que no me quepa en la boca (pausa) los besos que quiera darme, lo transgresor es que sea una mujer la que lo dice ya que habitualmente en este tipo de música la mujer es humillada sexualmente, que sea una mujer la que lo cante da la vuelta al rol de género.
Al final del vídeo vemos cómo todo ha sido una trampa para robar al viejo y Becky G se va con el camarero.


Como colofón, Laura nos puso otro vídeo Amorfoda de Bud Bunny, en él el tema es el desamor y hay disparidad entre la letra y el vídeo. El chico la acusa a ella de no tener sentimientos pero en el vídeo es él el que pasa de ella y se va con otra: No quiero que ya nadie más me hablé de amor, ya me cansé…
Los chicos vuelven a recuperar su posición de macho dominante y somos las chicas las que debemos morirnos de amor.

Suny Martín Gómez, 
profesora del ámbito Sociolingüístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario