miércoles, 15 de marzo de 2017

ADA LOVELACE



Ada Lovelace (La liga de las mujeres extraordinarias), breve vídeo creado por Iván del Río, sobre la vida y obra de esta científica.

Happy Birthday, Ada!, en inglés.


Ada Lovelace (1815-1852) fue la primera persona programadora informática de la historia al deducir y vaticinar la capacidad de los ordenadores para sobrepasar los simples cálculos numéricos. Así escribió en una de sus cartas: “nadie sabe el potencial que encierra este poderoso sistema; algún día podrá llegar a ejecutar música, componer sinfonías y complejos diseños gráficos”.

Es también conocida por Ada Byron, pues era hija del poeta inglés Lord Byron, aunque sus progenitores se separaron al mes de su nacimiento y nunca más volvió a ver a su padre Fue su madre quien promovió su interés por la lógica y las matemáticas.

Entre 1842 y 1843, tradujo el artículo del matemático italiano Luigi Menabrea sobre la Máquina Analítica de Babbage. Además, añadió sus propias notas, cuya extensión triplicaba el contenido original y que contienen lo que se considera el primer programa de computación. En la sección G de sus Notes, aparece un método para calcular la secuencia de número de Bernoulli, que habría podido ejecutarse correctamente con dicha máquina si hubiera sido construida alguna vez.

Mantuvo una estrecha relación con su tutora, la matemática Mary Somerville.

En 1953, se publicaron sus notas y se reconoció la máquina analítica como precursora de los ordenadores y sus notas, como las primeras que describen un ordenador y un software.

El lenguaje de programación Ada, diseñado por el Departamento de Defensa de EEUU, fue aprobado en 1980 y el manual de referencia lleva el año de su nacimiento, MIL-STD-1815. Actualmente suele utilizarse en entornos donde se requiere gran seguridad y fiabilidad.

La Ada Initiative es una organización sin ánimo de lucro que impulsa la participación en la cultura del software libre y en los movimientos de código abierto.

También desarrolló juegos matemáticos como “El solitario” y “Las torres de Hanoi”, que introducían, de una forma amena y sencilla, a personas profanas en el mundo de las matemáticas.

El 14 de octubre de 2014 se celebra el Día de Ada Lovelace, en el que se reconocen los logros de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


Esther Rubio Herráez, Doctora en Ciencias Químicas, habla en esta conferencia sobre la vida y obra de Ada Lovelace.



Elena Vázquez Martínez,
profesora de Lengua castellana y Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario