miércoles, 28 de noviembre de 2018

CHRISTINE DE PIZAN Y LULA GÓMEZ

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el alumnado de 4º ESO trabajó varios contenidos relacionados con la Historia y la Mujer.

La sesión comenzó con la lectura de un fragmento de "La ciudad de las damas" de Christine de Pizan. Se trata de una actividad bastante interesante y que da mucho juego sobre todo cuando se les pregunta a l@s alumn@s por la fecha en la que creen que vivió esta escritora. Normalmente no retroceden más allá del siglo XVIII y suelen sorprenderse cuando se les indica que esta filósofa vivió durante los siglos XIV y XV. Se trata de un buen punto de partida para hablar sobre los orígenes de las reivindicaciones de las mujeres ante una sociedad injusta así como para hablar de cómo la Historia, como ciencia, también ha ejercido violencia simbólica contra las mujeres al olvidarse de ellas.


La segunda parte de la sesión consistió en revisar algunas de las afirmaciones machistas que tod@s nosotr@s estamos (tristemente) acostumbrad@s. Para ello se les presentó al alumnado la obra de Lula Gómez (puedes seguir su trabajo a través de su cuenta de Instagram).

Lula Gómez es animadora y experta en stop-motion y decidió que la mejor forma de combatir el machismo y la misoginia era a través del humor. De esta forma comenzó a realizar unos cortos de animación que recogían todo tipo de tópicos machistas y que tituló "Eres una caca". Este material suele funcionar muy bien con l@s alumn@s ya que les resulta divertido el formato y se implican bastante en el debate. Aquí os dejo el primer capítulo de la serie:


No hay comentarios:

Publicar un comentario