miércoles, 27 de febrero de 2019

IRENA SENDLER


Lucía Fernández Rodríguez (2º de ESO) ha elaborado este trabajo sobre la vida y la extraordinaria labor realizada por Irena Sendler.


INTRODUCCIÓN
Este trabajo va dedicado a una mujer importante entre otras muchas que ya han pasado a la historia. Ella es Irena Sendler, una heroína de guerra y madre de los niños del gueto de Varsovia.


BIOGRAFÍA
Nace en 1910 en un pueblo llamado Otwock a 23 km de Varsovia. Irena Sendler ha sido una de las grandes heroínas de la resistencia polaca, arriesgando su vida en la Varsovia ocupada por los nazis, logró evitar que 2500 niños judíos fueran enviados a campos de concentración. Los sacaba del gueto de las formas más inverosímiles y los ocultaba con familias católicas o en conventos.
Esta gran mujer fallece el 12 de mayo  de 2008, en Varsovia,  a los 98 años.

VIDA
Su padre era Stanislaw, un médico de reconocido prestigio, sobre todo por la labor social que desarrollaba. Ella lo admiraba. Él muere cuando Irena tenía siete años, como consecuencia de haber contraído el tifus, al tratar a enfermos judíos con esa enfermedad a los que otros médicos se habían negado a atender. Su padre le dijo cuando iba a morir: Si ves a alguien que se está ahogando, debes tratar de salvarlo aunque no sepas nadar. Irena siempre conservó en su memoria las palabras de su padre y, cuando los nazis empezaron a perseguir a los judíos en Polonia, decidió ayudar a las familias judías a salvar a sus hijos e hijas. 


OBRA
En el año 1942, los nazis designan un área cerrada para alojar a los judíos que vivían en Varsovia, que será conocido como el gueto de Varsovia, donde solo se podía esperar una muerte segura.
Irena pronto se puso en contacto con familias judías ofreciéndoles la posibilidad de sacar a sus hijas e hijos del gueto y salvarles.
Se consiguió salvar del mismo hasta 2500 niños judíos.
Utilizó multitud de argucias para sacarlos del gueto: desde bolsos, cestos de basuras, bolsas de arpilleras, maletines de herramientas, ataúdes, camillas de ambulancias o, como en el caso de la niña Elzbieta Ficowsha, que fue sacada en julio de 1942 en un cajón de madera con agujeros para que pudiera respirar con tan solo siete meses.  
Irena guardó el nombre original de los niños judíos con los nombres católicos para que se supiera cuál era su origen. Estos nombres los guardaba en una botella de cristal, que luego enterraba debajo de un manzano que había en la casa de un vecino, situada justo enfrente de la policía alemana.
Irena quería que una vez que llegara la paz, las niñas y los niños pudieran recuperar sus verdaderas identidades, conocieran sus historias y que pudieran buscar a sus familiares.


CONCLUSIÓN
He elegido a esta mujer porque me parece que ha hecho una gran labor por la humanidad, salvando a nada más y nada menos que a 2500 niñas y niños que tenían una muerte segura.


FUENTES DE INFORMACIÓN
FAYANAS ESCUER, Eduardo: Irena Sendler, una Nobel de la paz sin el Nobel de la paz. nuevatribuna.es

Irena Sendler, la mujer que salvó a 2.500 niños del gueto de Varsovia, vídeo publicado en el canal Supercurioso.

 

Profesora: 
Elena Vázquez Martínez

1 comentario:

  1. Gracias Lucía por hacer que conociera la historia de esta gran mujer

    ResponderEliminar