miércoles, 25 de noviembre de 2020

Hawaii de vacaciones para un 25 de noviembre

Una de las actividades que hemos llevado a cabo hoy, 25 N, con nuestros grupos de la ESO, concretamente desde Taller de Lengua,  ha sido el análisis de las letras de estas dos canciones: "Hawaii", de Maluma, y la homónima de Beatriz Luengo. 
    
En la primera, el famoso reguetonero le habla a su ex para que "deje de mentirse" y admita que sigue enamorada de él, que se dé cuenta de que está haciendo un papelón con su nuevo novio, al que sólo quiere por dinero y para darle celos. Y él lo sabe bien, pues no hace otra cosa que acosarla a través de Whatsapp y controlar todas sus fotografías y viajes publicadas en Instagram... algo, como mínimo, inquietante. 



La cantante española Beatriz Luengo compuso después su canción, imaginándose cuál sería la respuesta de esa ex novia que ahora publica fotografías felices con su nueva pareja pero que no para de recibir llamadas y mensajes de su ex novio. En ella no sólo revindica su nueva relación y su felicidad, sino que echa en cara a su pareja que precisamente fueron esos celos que ahora siente los que terminaron con su relación, que se había vuelto "tóxica" como bien dice el videoclip de la propia versión de Maluma.  



A continuación os dejamos las letras de ambas canciones y las cuestiones que hemos estado debatiendo en clase: 

"HAWAII", DE MALUMA

Deja de mentirte (Ah)
La foto que subiste con él diciendo que era tu cielo
Bebé, yo te conozco tan bien, sé que fue pa' darme celos
No te diré quién, pero llorando por mí te vieron
Por mí te vieron

 

Déjame decirte
Se ve que él te trata bien, que es todo un caballero
Pero eso no cambiará que yo llegué primero
Sé que te va ir bien pero no te quiere como yo te quiero

 

Puede que no te haga falta na', aparentemente na'
Hawái de vacaciones, mis felicitaciones
Muy lindo en Instagram lo que posteas
Pa' que yo vea cómo te va, pa' que yo vea

 

Puede que no te haga falta na', aparentemente na'
Hawái de vacaciones, mis felicitaciones
Muy lindo en Instagram lo que posteas
Pa' que yo vea como te va de bien, pero te haces mal
Porque el amor no se compra con na'

 

Miéntele a todos tus seguidore'
Dile que los tiempo' de ahora son mejore'
No creo que cuando te llame me ignores
Si después de mí ya no habrán más amores

Tú y yo fuimo' uno
Lo hacíamo' en ayuna' antes del desayuno
Fumábamo' la hookah y te pasaba el humo
Y ahora en esta guerra no gana ninguno

Si me preguntas, nadie tiene culpa
A vece' los problemas a uno se le juntan
Déjame hablar, porfa, no me interrumpas
Si te hice algo malo, entonces discúlpame
La gente te lo va a creer, actúas bien ese papel
Baby, pero no eres feliz con él

 

Puede que no te haga falta na', aparentemente na'
Hawái de vacaciones, mis felicitaciones
Muy lindo en Instagram lo que posteas
Pa' que yo vea cómo te va, pa' que yo vea

 

Puede que no te haga falta na', aparentemente na'
Hawái de vacaciones, mis felicitaciones
Muy lindo en Instagram lo que posteas
Pa' que yo vea como te va de bien, pero te haces mal
Porque el amor no se compra con na'

 

Deja de mentirte.

La foto que subiste con él diciendo que era tu cielo
Bebé, yo te conozco tan bien, sé que fue pa' darme celos
No te diré quién, pero llorando por mí te vieron

Papi Juancho.


"HAWAII", de Beatriz Luengo

Deja de mentirte

La foto que subí con él diciendo que era mi cielo

Te tiene sufriendo por mí con un ataque de celos

Y dices que estás bien, pero hace tiempo que no eres sincero

(Niño, mira)

 

Déjame decirte

Pues vas contando por ahí que yo por ti me muero

Revisas mi estado en WhatsApp para ver si hay alguien nuevo

Ya me olvidé de ti, ya ves. No me escribas más, que no te leo

 

Sabes que no me hace falta na’. Absolutamente na’

Hawái de vacaciones, feliz por mil razones

Perfil falso en Instagram

Pa’ que no vea cómo me chequeas. Pa’ que no vea

 

Sabes que no me hace falta na’. Absolutamente na’

Hawái de vacaciones, feliz por mil razones

Perfil falso en Instagram pa’ que no vea cómo me chequeas

Él me trata bien y todo es real

Lo siento no lo puedas superar

 

Miéntele a todos sus seguidores (Diles)

Que ya no me dedicas canciones (No creo)

Y finge que eres un ‘latin lover’

Que vas de una a otra y no hay quien te enamore

Mira, escucha, piensa

Aprende a hacer feliz y si viene otra pa’ que aprendas

Que a mí nadie me compra por pagarme una cuenta

Tendrás que amar mejor porque ser guapo no alimenta

Si te preguntas quién tiene la culpa

Tus celos enfermizos con tu ego se juntan

Si un hombre me da ‘like’ en una foto te insultas

Pidiendo que la borre y si provoco es mi culpa, ¿y qué?

Perdón si llegaste a creer que yo te iba a pertenecer (no, no)

Yo nunca fui tuya, bebé

 

Sabes que no me hace falta na’. Absolutamente na’

Hawái de vacaciones, feliz por mil razones

Perfil falso en Instagram

Pa’ que no vea cómo me chequeas. Pa’ que no vea

 

Sabes que no me hace falta na’. Absolutamente na’

Hawái de vacaciones, feliz por mil razones

Perfil falso en Instagram

Pa que no vea cómo me chequeas. Él me trata bien y todo es real.

Lo siento no lo puedas superar

 

Deja de mentirte

La foto que subí con él diciendo que era mi cielo

Te tiene sufriendo por mí con un ataque de celos

Y dices que estás bien, pero hace tiempo que no eres sincero

 

La Bea, baby. Pretty girl 

Y ahora, a pensar:  

    1. Escucha y lee atentamente: “Hawaii”, de Maluma, y la versión que escribe Beatriz Luengo como respuesta. ¿A quién se dirige cada uno? ¿Qué ha pasado entre ellos? ¿Tienen la misma visión?
    2. “Deja de mentirte” es la oración con la que Maluma decide empezar su canción. ¿Cuál es, supuestamente, la mentira que se dice a sí misma la chica? ¿Y quién parece ser, según Maluma, la única persona que conoce los sentimientos reales de la chica?  La versión de Beatriz Luego comienza igual pero, ¿qué significa aquí ese “deja de mentirte”?
    3. En la primera estrofa, él la acusa de subir una foto con su nuevo novio sólo por darle celos, ¿qué le responde ella en su versión? ¿Tiene derecho él a sentirse celoso?
    4. En la segunda estrofa, él admite que la nueva pareja es “todo un caballero”. Recuerda de qué época viene la palabra caballero, qué hacían por entonces esos “caballeros”, cómo llamaban a sus parejas y qué papel desempeñaban estas en la vida. ¿Te parece que, hoy en día, eso ha cambiado? Reflexiona sobre los matices que tiene la palabra “caballero”, ¿es un cumplido según Maluma? ¿Qué tipo de hombre, según él, es esta nueva pareja de su ex novia?
    5. Después de llamarle “caballero” con la mejor de las intenciones, Maluma dice que no importa (lo bueno o maravilloso que sea el nuevo novio) porque él “llegó primero”. ¿Se puede “llegar” a una persona? ¿es una mujer un “lugar”? Y, aunque estuviéramos ante una metáfora, ¿es relevante si él la conoció antes? ¿Tiene algún derecho sobre una persona solo por “antigüedad”?
    6. En esa segunda estrofa, ella le responde que revise su estado de Whatsapp y le pide que no le escriba porque no le va a leer. En muchas ocasiones, el móvil o las redes sociales contribuyen a acrecentar el acoso a las personas. Si alguien envía un mensaje a otra persona y, aún habiéndolo leído, no le contesta, ¿crees que debe insistir y volver a escribirle? En tal caso, ¿por qué crees que debe hacerlo, o por qué crees que lo hace? ¿Qué motivos puede tener la otra persona para no responder?  ¿Crees alguien puede cambiar de opinión? ¿Qué podemos hacer si estamos sufriendo una situación similar a la de esta chica y no deseamos recibir los mensajes de algunas personas, pero estas insisten?
    7. ¿Qué piensa él sobre las publicaciones de la chica en Instagram? ¿Y por qué dice ella que tuvo que hacerse un perfil falso? ¿Crees que es algo habitual eso de “chequear” a las personas a través de las redes sociales? Reflexiona sobre esta práctica, primero desde la postura de quién cotillea, pero luego desde la postura de quien es espiado. ¿Cómo puede una persona tener Instagram, u otras redes sociales, sin que otros usuarios no autorizados vean lo que se “postea”?
    8.  El estribillo de Maluma comienza con “Puede que no te haga falta na´, aparentemente na´”. ¿A qué se refiere? ¿Qué le contesta la chica? ¿Ese “haga falta na” significa lo mismo para los dos? “El amor no se compra con na”, ¿qué sugiere Maluma con esa afirmación? ¿Cree que el amor de la chica es sincero? Busca otras referencias en la canción que insinúen que el amor no de la chica no es tal, sino un mero interés económico. ¿Por qué crees que a Maluma le cuesta tanto aceptar que su ex esté enamorada de otro? ¿A qué achaca él que la chica le haya dejado? Escuchando la versión de Beatriz Luengo, ¿qué dice la chica sobre sus sentimientos y motivaciones hacia su nueva pareja? ¿Lo deja bien claro?
    9. ¿Cómo habla él de la relación que tuvieron como pareja? ¿Cuál pudo haber sido el problema, según él? ¿Qué hace al respecto? En la otra versión, sin embargo, Beatriz Luengo describe con otras palabras la relación. ¿Qué diferencias ves entre ambas visiones? ¿Quién tiene la culpa de la ruptura, según cada uno de ellos? ¿Y cómo se sienten ambos en la actualidad?
    10. Después de reflexionar estas cuestiones, ¿consideras que “Hawaii” es una canción “de amor”?

 

 Aida Marrón Losada,

profesora de Lengua castellana y Literatura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario