En La niña de los cabellos blancos (“Imprescindibles”, TVE2) Ana Mª Matute (Barcelona, 1925-2014) declara
que su primer marido vivía de mí (se llevaba
los derechos de autor que a ella le correspondían). Me apartó de todo el mundo: de mis amigos, de mi familia. Me tenía
medio secuestrada.
Un
día decidí que tenía que separarme. Me había resistido bastante por el niño.
Hasta que me di cuenta de que, entre otras razones, precisamente por el niño me
tenía que separar porque aquel hombre no era más que una influencia negativa en
él. Entonces había unas leyes tremendas: cuando tú te separabas, el niño se lo
daban al padre. Yo tardé casi tres años (en 1965) en que me dieran a mi niño. Fueron unos años espantosos para mí,
horribles. Sufrí muchísimo. No hay nada más dulce en el mundo que un niño de
ochos años. Y que te lo quiten…
Cuando años más tarde se une al gran
amor de su vida, Julio Brocard, el niño
todavía era pequeño y, en aquella época, si transcendía que yo vivía con otro
hombre, me lo hubieran quitado.
En 1959, recibe el Premio Nadal por su
obra Primera memoria. Este hecho
quedó reflejado en a portada de la revista “Destino” con el siguiente titular: Flores rojas para una ganadora morena. El
Premio Nadal, en aquel momento, era el más prestigioso de la literatura española
pues reconocía obras de gran calidad y, sin embargo, para esta revista, lo más
significativo era el aspecto físico de la premiada, y no su obra.
En 1998 ingresa en la RAE, la tercera
mujer desde su fundación en el siglo XVIII. Antes de ella, habían ingresado Carmen Conde (1979) y Elena
Quiroga (1983). Después de ella: la historiadora Carmen Iglesias (2001), la científica Margarita Salas (2002), la filóloga Inés Fernández Ordóñez (2008), Soledad
Puértolas (2010), y la lingüista Aurora
Egido (2013).
Ana Mª Matute recibe el Premio
Cervantes en 2010. Antes de ella lo había recibido la lingüista María Zambrano (1988) y la poeta cubana
Dulce María Loynaz (1992). Después
de ella, la novelista mexicana Elena
Poniatowska (2013).
Anna María Moix declara en el reportaje:
El nivel de calidad literaria de Ana
María Matute es muy superior al de otros escritores que lo han obtenido antes
que ella. Y, en ese mismo sentido, se manifiesta Lucía Etxebarría: El
Cervantes se lo habían dado antes a escritores, hombres, de una producción
literaria muchísimo menos extensa y de una calidad, que si la comparas con la
de Ana María Matute, yo creo que la de Ana María destaca más.
A pesar de las penalidades que sufrió
en su vida por querer ser una mujer independiente y de la marginalidad a la que
se vio sometida hasta el final de su vida para poder alcanzar el Premio
Cervantes o para ingresar en la Academia de la Lengua, Ana Mª Matute nunca se ha declarado “feminista”: Yo soy mujer. ¿Feminista? ¿Qué es eso del
Feminismo? Me parece obvio, no es necesario, me parece tan lógico que cae por
su peso. Para Lucía Etxebarría, que
ella decida no llamarse “feminista” me parece muy bien. Pero ha actuado como un
ejemplo para cualquier mujer feminista, desde el sentido que ha reclamado sus
derechos y ha luchado por ellos.
Estas
son las ACTIVIDADES en torno a ese reportaje.
Es también muy
interesante la entrevista realizada en el programa Página2 (TVE2) a raíz de la publicación de su novela Paraíso inhabitado
(2008).
Realiza las siguientes ACTIVIDADES
(encontrarás la entrevista y fragmentos de la novela en los minutos 4:39,
13:48, 25:46
Vamos
a trabajar ahora con su discurso de ingreso en la RAE, En el bosque, en el que reflexiona sobre su
literatura en particular y sobre la literatura en general: Esta búsqueda
del reducto interior, esta desesperada esperanza de un remoto reencuentro con
nuestro «yo»
más íntimo, no es sino el intento de ir más allá de la propia vida, de estar en las otras vidas, el patético
deseo de llegar a comprender no solamente la palabra «semejante», que ya es
una tarea realmente ardua, sino entender la palabra “otro”. Es el camino que un
escritor recorre, libro tras libro, página tras página, desde lo más íntimo
a lo más común y universal. Sólo así
lo personal se vuelve lícito.
Estas son las ACTIVIDADES sobre su discurso de ingreso.
Recopila ahora toda la información anterior en un texto expositivo que puedes organizar, si quieres, en los siguientes apartados:
1.- Biografía.
2.- Generación a la que pertenece.
2.- Obras:
- Cuentos. Definición de "cuento".
- Novelas.
3.- Características de sus obras:
- Temas.
- Personajes.
- Espacios.
4.- Influencia en otras escritoras.
Elena Vázquez Martínez,
profesora de Lengua castellana y Literatura.
profesora de Lengua castellana y Literatura.
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