martes, 1 de julio de 2014

ANA MARÍA MATUTE


En La niña de los cabellos blancos (“Imprescindibles”, TVE2) Ana Mª Matute (Barcelona, 1925-2014) declara que su primer marido vivía de mí (se llevaba los derechos de autor que a ella le correspondían). Me apartó de todo el mundo: de mis amigos, de mi familia. Me tenía medio secuestrada.
Un día decidí que tenía que separarme. Me había resistido bastante por el niño. Hasta que me di cuenta de que, entre otras razones, precisamente por el niño me tenía que separar porque aquel hombre no era más que una influencia negativa en él. Entonces había unas leyes tremendas: cuando tú te separabas, el niño se lo daban al padre. Yo tardé casi tres años (en 1965) en que me dieran a mi niño. Fueron unos años espantosos para mí, horribles. Sufrí muchísimo. No hay nada más dulce en el mundo que un niño de ochos años. Y que te lo quiten…

Cuando años más tarde se une al gran amor de su vida, Julio Brocard, el niño todavía era pequeño y, en aquella época, si transcendía que yo vivía con otro hombre, me lo hubieran quitado.


En 1959, recibe el Premio Nadal por su obra Primera memoria. Este hecho quedó reflejado en a portada de la revista “Destino” con el siguiente titular: Flores rojas para una ganadora morena. El Premio Nadal, en aquel momento, era el más prestigioso de la literatura española pues reconocía obras de gran calidad y, sin embargo, para esta revista, lo más significativo era el aspecto físico de la premiada, y no su obra.


En 1998 ingresa en la RAE, la tercera mujer desde su fundación en el siglo XVIII. Antes de ella, habían ingresado Carmen Conde (1979) y Elena Quiroga (1983). Después de ella: la historiadora Carmen Iglesias (2001), la científica Margarita Salas (2002), la filóloga Inés Fernández Ordóñez (2008), Soledad Puértolas (2010), y la lingüista Aurora Egido (2013).


Ana Mª Matute recibe el Premio Cervantes en 2010. Antes de ella lo había recibido la lingüista María Zambrano (1988) y la poeta cubana Dulce María Loynaz (1992). Después de ella, la novelista mexicana Elena Poniatowska (2013).

Anna María Moix declara en el reportaje: El nivel de calidad literaria de Ana María Matute es muy superior al de otros escritores que lo han obtenido antes que ella. Y, en ese mismo sentido, se manifiesta Lucía Etxebarría: El Cervantes se lo habían dado antes a escritores, hombres, de una producción literaria muchísimo menos extensa y de una calidad, que si la comparas con la de Ana María Matute, yo creo que la de Ana María destaca más.


A pesar de las penalidades que sufrió en su vida por querer ser una mujer independiente y de la marginalidad a la que se vio sometida hasta el final de su vida para poder alcanzar el Premio Cervantes o para ingresar en la Academia de la Lengua, Ana Mª Matute nunca se ha declarado “feminista”: Yo soy mujer. ¿Feminista? ¿Qué es eso del Feminismo? Me parece obvio, no es necesario, me parece tan lógico que cae por su peso. Para Lucía Etxebarría, que ella decida no llamarse “feminista” me parece muy bien. Pero ha actuado como un ejemplo para cualquier mujer feminista, desde el sentido que ha reclamado sus derechos y ha luchado por ellos.


Estas son las ACTIVIDADES en torno a ese reportaje.




Es también muy interesante la entrevista realizada en el programa Página2 (TVE2) a raíz de la publicación de su novela Paraíso inhabitado (2008).
Realiza las siguientes ACTIVIDADES (encontrarás la entrevista y fragmentos de la novela en los minutos 4:39, 13:48, 25:46




Vamos a trabajar ahora con su discurso de ingreso en la RAE, En el bosque, en el que reflexiona sobre su literatura en particular y sobre la literatura en general: Esta búsqueda del reducto interior, esta desesperada esperanza de un remoto reencuentro con nuestro «yo» más íntimo, no es sino el intento de ir más allá de la propia vida, de estar en las otras vidas, el patético deseo de llegar a comprender no solamente la palabra «semejante», que ya es una tarea realmente ardua, sino entender la palabra “otro”. Es el camino que un escritor recorre, libro tras libro, página tras página, desde lo más íntimo a lo más común y universal. Sólo así lo personal se vuelve lícito.


Estas son las ACTIVIDADES sobre su discurso de ingreso.

Recopila ahora toda la información anterior en un texto expositivo que puedes organizar, si quieres, en los siguientes apartados:
1.- Biografía.
2.- Generación a la que pertenece.
2.- Obras:
- Cuentos. Definición de "cuento".
- Novelas.
3.- Características de sus obras:
- Temas.
- Personajes.
- Espacios. 
4.- Influencia en otras escritoras. 


Elena Vázquez Martínez,
profesora de Lengua castellana y Literatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario