sábado, 3 de enero de 2015

SANTA TERESA DE JESÚS

Lee la siguiente noticia, Nuevas visiones sobre Teresa de Jesús, de Juan G. Bedoya, y realiza las siguientes actividades:
 
1.- Qué razones se exponen para considerar a Teresa de Jesús feminista a su manera.
2.- Por qué en este artículo se considera a Santa Teresa una adelantada a su tiempo.

3.- Deduce en qué año nació. 
4.- En esta noticia se señala que Teresa de Jesús tenía antecedentes de judíos conversos. Recuerda quiénes eran estas personas.
5.- A qué orden religiosa pertenecía. Localiza información para conocer en qué consistió su reforma dentro de esta orden. ¿Con cuántas monjas creaba un nuevo convento?

6.- Indica los títulos de algunas obras escritas por Santa Teresa.

7.- Recuerda: qué es el Misticismo, y algunos autores y autoras del Siglo de Oro de la literatura española.

8.- Indica qué otro gran místico publicó por primera vez sus obras. Recuerda alguna de las que él escribió.
9.- Localiza las obras artísticas, mencionadas en esta noticia, en las que se recrea la figura de Teresa de Jesús.
10.- ¿En qué obra teatral contemporánea, y de qué autor, es protagonista? Señala también el premio que recibió y en qué año.


En Camino de perfección (1566-1567), se censuró una parte de la llamada apología de las mujeres y judicatura de los varones en la que Santa Teresa se defiende de las acusaciones misóginas:
Señor de mi alma, cuando andabais por el mundo, las mujeres, antes las favorecisteis siempre con mucha piedad y hallasteis en ellas tanto amor y más fe que en los hombres pues estaba vuestra sacratísima Madre (...) ¿No basta, Señor, que nos tiene el mundo acorraladas e incapaces para que no hagamos otra cosa que valga nada por vos en público ni osemos hablar algunas verdades que lloramos en secreto, sino que no nos había de oír petición tan justa? No lo creo yo, Señor, de vuestra bondad y justicia, que sois juez justo, y no como los jueces del mundo, que como son hijos de Adán y, en fin, todos varones, no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa. (...) veo los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres. 

Elena Vázquez Martínez,
profesora de Lengua castellana y Literatura.


Más información sobre la obra de Santa Teresa de Jesús:

No hay comentarios:

Publicar un comentario