Este taller fue impartido por la Asociación de Mujeres Jóvenes de
Asturias, y dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO.
Se iniciaba con una lectura dramatizada en la que se recreaba un
diálogo de una pareja (en el caso de 3º A, Ainhoa y Dani). En esa conversación,
él le decía cómo tenía que vestir
(llamaba buscona a la chica
por ir en minifalda), con quién salía…
En una relación sana: no
tienen que decirte cómo tienes que vestir o con quién tienes que ir.
Una de las estrategias del maltratador es culpabilizar a la mujer
maltratada hasta el extremo de que la propia chica llega a creer que él actúa
de esa forma por causa de ella.
Tampoco la sociedad debe culpabilizarla con expresiones del tipo la trata así porque ella quiere.
Los tipos de violencia
son:
-
psicológica
-
física
-
sexual
-
social
-
económica
El ciclo de la violencia se inicia con la violencia psicológica, social o económica. Luego
se llega a la violencia física, tras la que se produce la llamada luna de miel, el maltratador se vuelve
a comportar de forma correcta. Las chicas se encuentran desconcertadas ante ese
cambio por parte del chico maltratador. Posteriormente se vuelven a repetir los
episodios de violencia pero cada vez menos espaciados en el tiempo… hasta que llega
a desaparecer la luna de miel. ¿Cómo viven las chicas maltratadas esta
situación? Empiezan a comportarse como él quiere hasta que se encuentran
totalmente anuladas.
El alumnado creó el semáforo
de las relaciones, con el que se puede detectar si la relación de pareja es
la adecuada o no, y en el que podemos reconocer los distintos tipos de
violencia señalados anteriormente:
-
el rojo, una relación no
sana.
-
el amarillo, una relación
preocupante.
-
el verde, una relación sana.
Posteriormente, el alumnado leyó y escribió los siguientes
enunciados que debían colocar en la cartulina roja, amarilla o verde:
- Tus opiniones son tan importantes como las de él aunque sean
diferentes.
- Te prohíbe o no le gusta que te maquilles.
- Intenta convencerte para mantener relaciones sexuales.
- Organizáis cosas y os divertís juntos.
- Controla lo que haces y pide explicaciones.
- Te humilla y no respeta tu opinión.
- Te respeta.
- Amenaza con hacerte daño.
- Se niega a que trabajes y estudies.
- Pierde el control y después actúa como si no hubiera pasado nada.
- Controla tus amigos y familia.
- Te compara con otras chicas.
- Te convence de que sabes lo que necesitas.
- Te castiga con silencios.
- Te deja plantada con frecuencia.
- Se comporta igual en público que en privado.
- Compartís cosas con más personas.
- Te insulta o te grita.
- Tiene ataques de celos.
- Te pone a prueba.
EL MACHISMO ES IGUAL DE MALO PARA CHICAS QUE PARA CHICOS: el modelo
de chicas es de la sumisión; el modelo de chicos es del poder y la prepotencia…
y no somos así. Por ser hombre o por ser mujer nadie es superior o inferior a
la otra persona.
En 3º A, este taller fue impartido por Paloma.
Elena Vázquez Martínez,
profesora de Lengua castellana y Literatura.
Un tema importante para trabajar con el alumnado adolescente. Esperemos que estas jornadas de reflexión sobre la violencia de género sirvan para que los chicos y chicas del instituto se relacionen de una manera digna y respetuosa. Felicidades por este estupendo blog.
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