En Fuenteovejuna (1619), de Lope de Vega, el drama se desata cuando el déspota Comendador, aplicando el ya antiguo derecho de pernada, se lleva a Laurencia en la misma celebración de su boda con Frondoso.
En el acto III, la muchacha entra desmelenada en la asamblea de los hombres y su extenso parlamento será el desencadenante para que el pueblo se subleve contra el tirano y lo asesine: ¿Quién mató al Comendador? Fuenteovejuna, señor.
En 4º de ESO, hemos reflexionado sobre la actitud, tan adelantada a su tiempo, de Laurencia.
La actitud de Laurencia me parece digna
de alabar, ya que fue capaz de entrar en la reunión de los hombres y decirles
todo lo que pensaba sobre ellos. Usó su valor y su rencor para romper con la
prohibición de que las mujeres no podían interrumpir o entrar en esos lugares.
Ella era la única que pretendía hacer algo, mientras que los hombres, los
responsables de proteger su honra, se habían dedicado a comentar lo que había
pasado sin intención de remediarlo.
Decidió hacerlo, y en su tiempo, es
todo un mérito, ya que la mujer era
tratada como un objeto, usándola para negociar a la hora del matrimonio y
creyendo que su única función era la procreación. Laurencia no tuvo miedo a
reprochar nada a los hombres y tampoco lo tenía a las consecuencias. Ella fue
la víctima y, a la vez, fue la heroína, ya que, si no llega a ser por ella, el
Comendador no hubiese tenido su merecido.
Me parece la actitud perfecta que una
mujer debe tener para poder romper la barrera que nos separa y que nos
convierte en el sexo ``débil´´. Tener valor y decisión, no tener miedo a
defender nuestros derechos, y poder adentrarnos en los sitios y trabajos que
son de hombres y que cada día más mujeres realizan.
Poco a poco, nos incorporamos a esos
lugares y oficios, y es gracias a mujeres como Laurencia, quien, con carácter y
valor, muestran a la sociedad la igualdad entre el hombre y la mujer.
Dentro de poco tiempo, espero,
estaremos totalmente integradas a esos mundos supuestamente de hombres y
sabremos realizarlos igual o mejor que ellos. Dentro de poco tiempo, el mundo
estará lleno de mujeres como Laurencia, que saben defender sus derechos sin
importar quién esté delante ni dónde se encuentre. Dentro de poco tiempo, las
mujeres seremos tomadas en serio y respetadas. Dentro de poco tiempo, el mundo
será igual para todas las personas sin
importar de qué sexo seas.
Paloma Labajos Pérez.
La actitud de Laurencia me parece valiente, atrevida, con fuerza y sin miedo, con amor propio... Además, se trata de una postura heroica al decir lo que pensaba y enfrentar una situación difícil en un mundo de hombres.
En mi opinión, era una persona con muchísimo coraje. En aquella época, las mujeres estaban reprimidas por la sociedad y no les daban la suficiente libertad para poder hacer o decir lo que quisieran.
Considero a Laurencia como una heroína, pues si no hubiera tenido el valor de entrar en el consejo y poner al corriente a los hombres del pueblo de lo que el Comendador Fernán Gómez hacía con sus mujeres, ellos no hubieran tomado la determinación de matarle para vengar su honra, así como acabar con los abusos a los que eran sometidas ante la impotente actitud de los campesinos.
Se trata de un comportamiento muy moderno, en el que la mujer tuvo el valor de denunciar los agravios que sufría y de enfrentarse a quien los ejercía, algo que sigo ocurriendo en la actualidad lamentablemente.
Por ello, me siento orgullosa de que a lo largo de la historia existieran mujeres con la fortaleza, valentía y humanidad para cambiar la situación de las mismas y luchar porque algún día todos los seres humanos fuésemos iguales.
Beatriz Gómez Menéndez.
Laurencia entra en un consejo de hombres y, aunque no tiene voto, les echa en cara no haberla defendido cuando el Comendador la raptó.
Se enfrenta a su padre diciéndole que no la nombre como hija porque no la protegió y no ha vengado su honra, ya que considera que es su obligación como progenitor.
Su conducta es muy moderna para la época en la que transcurre la obra, ya que el papel de las mujeres en ese tiempo era la sumisión y obediencia a los hombres; y Laurencia, por el contrario, se enfrenta a ellos, les insulta y les recrimina no haber hecho nada por ayudarla.
También menciona a las amazonas, las cazadoras de Artemisa, y dice que las mujeres del pueblo van a tener que actuar como ellas y defender la honra de la villa, porque los medio-hombres que viven allí no van a hacerlo.
Su conducta me parece feminista, muy moderna y atrevida. No duda en enfrentarse a las costumbres de la época, en la que las mujeres obedecían y callaban, y levanta su voz para rebelarse ante las injusticias.
Andrea Fernández Fernández.
Laurencia demostró una gran valentía y fuerza, ya que en esa época las mujeres no podían votar ni expresar su opinión; y además, las asambleas eran solo para hombres, es decir, en ese momento la única mujer que habría ahí sería ella.
Además, las mujeres en aquella época no tenían voz porque se las consideraba un ser inferior a los hombres y, por ese motivo, solo valían para limpiar la casa y dar a luz criaturas.
Por esa razón, pienso que esa acción fue muy valiente, atrevida, revolucionaria y acertada, ya que a nadie se le pasaba por la cabeza, en aquellos tiempos, que una mujer tuviera voz, que se enfrentara a los hombres y, además, que los insultara en público, como en este caso, ya que entró llamándolos maricas, gallinas, cobardes, traidores...
Rocío Losada Nevado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario