lunes, 26 de noviembre de 2018

MIRIAM MAKEBA, MAMÁ ÁFRICA.

Miriam Makeba no tuvo una infancia fácil. Nacida en Suráfrica en 1932, en el seno de una familia pobre, sufrió los abusos y las penalidades del apartheid. 
Sus primeros seis meses de vida los pasó en la cárcel con su madre, que había ingresado en prisión por no poder pagar una pequeña multa. Su padre murió cuando tenía tan solo seis años por lo que tuvo que ponerse a trabajar para contribuir al sustento de la familia. Afortunadamente para la historia de la música, no dejó el coro de la escuela, en el que pronto destacó por su voz.
A los 18 años se casó con un policía que la maltrataba físicamente y dos años después le comunicaron que sufría un agresivo cáncer de pecho. Al enterarse de la noticia, su marido la abandonó. 
Recuperada, y más fuerte que nunca, se lanzó al mundo de la música de forma profesional y pronto alcanzó el éxito. Fue la primera cantante africana en conseguir un Grammy y dio a conocer la música tradicional del continente a todo el mundo, lo que le valió el sobrenombre de 'Mamá África'.
Pero la fama no le hizo renunciar a sus principios. Se unió activamente al movimiento anti-apartheid por lo que en 1960 el gobierno sudafricano le revocó la ciudadanía. Tuvo que abandonar su país, al que no pudo volver hasta treinta años después, pero continuó luchando por los derechos civiles hasta el final de sus días incluso cuando la salud no le acompañaba.
Murió en Italia, en 2008, tras sufrir un ataque cardíaco nada más finalizar su intervención en un concierto solidario. Acababa de interpretar, cómo no, su canción más conocida, 'Pata Pata', que en lengua Xhosa significa "toca, toca".
Para conocer más detalles sobre el apartheid y la apasionante vida de esta mujer, aquí tienes un texto (en inglés).


Pero la mejor forma de recordar a esta gran mujer y su legado es con el baile del 'Pata Pata', todo un caudal de optimismo y vitalidad:





   
Conchi Olea Pérez, profesora de Música.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario