lunes, 10 de diciembre de 2018

LAS FLAPPERS Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL BAILE

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres, en 2º ESO hemos hablado de las flappers, una nueva generación de mujeres jóvenes surgida tras la Primera Guerra Mundial que no estaba dispuesta a quedarse al margen de los avances sociales y tecnológicos del período.
Por ello, rompieron con las convenciones sociales y participaron activamente en las nuevas formas de ocio y entretenimiento: tomaban parte activa en las conversaciones, conducían, practicaban deporte, fumaban, bebían y bailaban. De esta forma, las flappers cambiaron la moda femenina. Se cortaron el pelo y abandonaron los largos vestidos entallados por corsés y corpiños en favor prendas sueltas y faldas cortas que permitían mayor libertad de movimientos

Eran los Locos Años 20. Hombres y mujeres acudían a los clubes para bailar con frenesí los nuevos ritmos libres y desenfrenados. La mujer ya no dependía de una pareja masculina que le marcara los pasos.
Es también el período del auge de la música de jazz y, en general, de la música procedente de la comunidad afroamericana. La difusión de la misma a través de la radio, el gramófono y los clubes provocaron que sus más destacados intérpretes fueran apreciados por el gran público a pesar de la discriminación racial. Es el caso de la cantante de blues Bessie Smith, la bailarina Josephine Baker o la pianista de jazz Lil Hardin. 

En estos enlaces se puede acceder al texto y la presentación de la actividad. Los materiales están en inglés ya que la asignatura está enmarcada en el programa bilingüe:




Por último, terminamos la actividad hablando de uno de los bailes más populares, el Charleston, cuyo nombre procede de la ciudad norteamericana en la que surgió. En este divertido vídeo se puede observar la reacción del público ante el nuevo y "osado" baile:

 

Y, para los más atrevidos, una clase acelerada:


Conchi Olea, profesora de Música.

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